Polipos Nasales

Son masas suaves de tejido inflamatorio como (uvas verdes sin semilla) que se presentan en la nariz o los senos paranasales.
Causas
Los pólipos nasales pueden crecer en cualquier lugar en el revestimiento de la nariz o los senos paranasales. A menudo crecen donde los senos paranasales se abren a la cavidad nasal. Es posible que los pólipos pequeños no causen ningún problema, los pólipos grandes pueden bloquear los senos paranasales o la vía nasal aérea y producir sinusitis.
Los pólipos nasales no son cáncer. Parecen crecer debido a la inflamación e irritación prolongadas en la nariz a raíz de alergias, asma o infección.
No se sabe exactamente por qué algunas personas tienen pólipos nasales. Si usted tiene alguna de las siguientes afecciones, puede ser más propenso a padecerlos:
- Sensibilidad al ácido acetilsalicílico (aspirin)
- Asma
- Infecciones sinusales crónicas
- Fibrosis quística
- Rinitis alérgica
Síntomas
Si usted tiene pólipos pequeños, es posible que no tenga ningún síntoma. Si los pólipos bloquean las vías nasales, se puede presentar una infección sinusal.
Los síntomas abarcan:
- Rinorrea
- Congestión nasal
- Estornudos
- Sentir que la nariz está bloqueada
- Pérdida del sentido del olfato
- Pérdida del sentido del gusto
- Jaqueca y dolor si también tiene infección sinusal
Con los pólipos, usted puede sentir como si siempre tuviera un resfriado.
Pruebas y exámenes
Se le debe realizar una tomografía computarizada de los senos paranasales. Los pólipos aparecerán como manchas opacas. la poliposis nasal puede erosionar o lastimar el hueso dentro de los senos paranasales.
Tratamiento
Las medicinas ayudan a aliviar los síntomas, pero en muy pocas ocasiones eliminan los pólipos nasales.
- Los aerosoles de esteroides nasales disminuyen el tamaño de los pólipos. Ayudan a despejar las fosas nasales obstruidas y a aliviar la rinorrea. Los síntomas retornan si el tratamiento se detiene.
- Las pastillas o sprays de corticoesteroides también pueden reducir los pólipos, y pueden reducir la hinchazón y la congestión. El efecto dura algunos meses en la mayoría de los casos.
- Las medicinas para las alergias pueden ayudar a impedir que los pólipos crezcan de nuevo.
- Los antibióticos pueden tratar una infección sinusal causada por bacterias.
Si las medicinas no funcionan o usted tiene pólipos muy grandes, puede necesitar una cirugía para eliminarlos.
- La cirugía endoscópica de los senos paranasales se utiliza a menudo para el tratamiento de los pólipos. Con este procedimiento, el médico utiliza un tubo delgado e iluminado (endoscopio) con instrumentos en el extremo. El tubo se introduce en las fosas nasales y el médico extrae los pólipos con el microdebrilador.
- Normalmente usted puede irse a casa el mismo día.